Un snack a base de verduras desechadas

In Vida

Una ingeniera en control de gestión y una nutricionista crean un snack a partir de las verduras desechadas en las ferias.

María Francisca Silva (29), una ingeniera en control de gestión de Iquique, y Ornella Tiboni (24) una estudiante de Puerto Varas a un mes de titularse en la carrera de nutrición, se conocieron cuando participaron en un emprendimiento relacionado con la creación de alimentos saludables.

Al darse cuenta de que en Chile había un problema grave de desperdicio de vegetales en ferias libres, decidieron lanzar el pasado mes de enero, un proyecto conjunto llamado RecyclEat. Con esta iniciativa están rescatando tallos de alcachofa, restos de brócoli, acelgas, espinacas, zanahorias y otras verduras que no logran ser vendidas por los comerciantes en las ferias y las convierten en snacks.

“Queríamos que la alimentación saludable no fuera sólo de élite y pudiera llegar a cualquier persona. Son frutas y verduras que tienen el mismo aporte nutricional que cualquiera, pero que no fueron elegidas por los compradores. Para recolectar esta materia prima le entregamos una caja a cada feriante, para que los productos queden ahí y no toquen el suelo. En la tarde pasamos a retirar las cajas. Por ahora sólo trabajamos con la feria de Lo Valledor, como proyecto piloto, pero ya estamos en conversaciones con otros lugares. Los feriantes son muy simpáticos con nosotras y siempre están dispuestos a ayudar”, explicó Tiboni en una entrevista del medio ‘La Hora’.

El snack en cuestión ha sido bendecido con el nombre de ‘KumTue’, que en mapundungún es la unión de la palabra küme (bueno) y tué (tierra). De momento el KumTue se produce en una empresa externa, aunque la idea es que en un futuro Silva y Tiboni puedan contar con una propia planta de procesamiento.

Durante el próximo mes de enero subirán el nivel de producción del snack, ya que el objetivo es llegar a los 100 kilos de recolección diaria de “desperdicios”. Esta será la antesala de la salida al mercado de KumTue, que debería ocurrir entre los meses de febrero y marzo del 2017.

Desde que empezaron el proyecto, Tiboni se ha dado cuenta de la cantidad de comida que acaba en la basura diariamente, por lo que critica las malas prácticas del mercado. “Somos un país productor agrícola y las frutas y verduras se pierden en todos los procesos. Por ejemplo, las empresas no le compran al agricultor las frutas que no tenga una forma ‘normal’. A mí no me molesta usar un kiwi con dos cabezas porque el sabor es el mismo y eso no lo creen todos. Se pierden recursos y además contaminan”, declaró la futura nutricionista en la entrevista.

 

You may also read!

Barceló Bávaro Grand Resort, oferta exclusiva en servicios extras

/COMUNICAE/ Los huéspedes podrán disfrutarlo todo con 200 dólares de regalo en servicios extra como Spa, parque acuático o

Read More...

Kayak: los destinos alternativos para conocer durante el 2020

/COMUNICAE/ Bajo la sección «destinos alternativos» en la Guía Travel Hacker, el buscador líder de la industria de viajes

Read More...

Guía gastronómica para San Valentín: Los recomendados de KAYAK para celebrar

/COMUNICAE/ Kayak elaboró una lista de restaurantes sugeridos por viajeros, creada a través de la herramienta Guías, para celebrar

Read More...

Mobile Sliding Menu