Uber y su impacto sobre el mercado laboral chileno

In Economía

Desde 2014, la aplicación ha conseguido alcanzar los 46.000 conductores en Chile.

Es probable que Uber sea el elemento común en la inesperada consolidación del mercado laboral de Chile y el sopresivo crecimiento en las ventas de coches, que llega después de tres años de lento crecimiento.

La empresa que proporciona a sus clientes una red de transporte privado tiene su sede en la ciudad de San Francisco. Tiene presencia en Chile desde el año 2014 y, a día de hoy, cuenta ya con 46.000 conductores en el país. La cifra se compara con las 116.000 personas que se ha convertido en trabajadores por cuenta propia en los 12 meses hasta octubre, ayudando a evitar el aumento del desempleo que proyectaban economistas.

«Trabajaba en la construcción, pero cuando nos despidieron a todos no pude encontrar otro empleo», declaró Franco Santibáñez, que este año compró un vehículo utilitario deportivo por US$21.000 para Uber Black, el servicio preferencial de la la aplicación. «Comencé a manejar mientras buscaba un empleo, pero ahora esto se ha convertido en mi trabajo», añadió Santibáñez.

Es un ejemplo común, teniendo en cuenta que casi todo el aumento en el empleo proviene de los trabajadores por cuenta propia al tiempo que los sectores de construcción, seguros y minería despidieron empleados.

Ventas de autos
Las ventas de vehículos ha pasado de un 21,1% en el mes de noviembre del año pasado, a un 28.73% en noviembre del 2016, cosa que,  según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, representa el mayor ritmo de crecimiento desde abril de 2013.

Este crecimiento se da mientras se cumple el tercer año de lento crecimiento económico en Chile. «Hemos visto un robusto crecimiento en usuarios y conductores desde marzo de este año”, dijo Carlos Schaaf, gerente general de Uber en Chile. «Alrededor de 18 por ciento de los conductores son desempleados o acaban de perder su trabajo, por lo que Uber les permite tener un colchón mientras buscan otra cosa», añadió el directivo.

 

You may also read!

Paice, Abell y Daimler acuerdan licenciar la tecnología patentada

/COMUNICAE/ Paice y Daimler han llegado a un acuerdo para licenciar la tecnología híbrida patentada Paice fue uno de

Read More...

Expedia Group aportará $275 mdd para la recuperación de los socios de viaje

/COMUNICAE/ Su propuesta global también apoyará a los destinos y la industria turística en general Expedia Group, una de

Read More...

Informe anual sobre el uso de la tecnología en la Educación de BlinkLearning

/COMUNICAE/ Realizado entre más de 3.000 docentes de Latinoamérica y España, muestra el estado de digitalización de los centros

Read More...

Mobile Sliding Menu