Solo uno de cada diez ingenieros colombianos está listo para el nuevo mercado laboral pospandemia

In Economía

/COMUNICAE/

Desde Structuralia mencionan la importancia de la capacitación online especializada como solución a la necesidad de profesionales en áreas como analítica de datos, machine learning, programación y código, las habilidades clave para un mercado con gran demanda para culminar los procesos de digitalización que ha impulsado la pandemia

El Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y diversas entidades privadas han mejorado las estimaciones de crecimiento para Colombia.

Se espera que el país crezca a un ritmo mejor del esperado, situándose entre el 5,9 y el 7,6%, colocando a Colombia por encima de las perspectivas de toda la región.

Los colombianos pueden celebrar por tanto que se están recuperando los niveles pre crisis, con opciones de ser uno de los países mejor situados en la carrera hacia la completa recuperación de todos los sectores.

Colombia necesita más de 80.000 ingenieros informáticos
La pandemia ha dado un fuerte impulso a todos los proyectos de digitalización pendientes.

Las empresas que ya invertían en digitalización son ahora más conscientes que nunca de la importancia de adaptarse a un mundo global que utiliza el Internet como su canal favorito para comunicarse y hacer negocios.

Sin embargo, para culminar este proceso se necesitan profesionales que apoyen con su conocimiento y experiencia.

Solo en el área de la ingeniería informática, el SPE reporta que hay más de 62.000 oportunidades laborales activas que se pierden por falta de aspirantes cualificados.

Y otro dato preocupante, de cada 10 universitarios colombianos, solo 3 se decantan por algún tipo de ingeniería, de los cuales, solo 1 cuenta con habilidades relacionadas con lo que el mercado poscovid demanda: analítica de datos, machine learning, programación y otras áreas fundamentales para la digitalización de las empresas.

De cada 10 universitarios, solo 3 estudian alguna ingeniería y solo 1 cuenta con las habilidades que demanda el mercado poscovid.

Desde Structuralia, la escuela online para ingenieros y arquitectos, que celebra este mes de septiembre 20 años ofreciendo un modelo de capacitación remota único en su modalidad, apuntan que la solución a esta brecha entre oferta y demanda puede ser cerrada gracias al auge de la capacitación online.

Gracias a los importantes acuerdos que Structuralia pone en marcha con organismos e instituciones, puede ofrecer ventajosas opciones para todos los que lo deseen. Un ejemplo de esta estrecha colaboración son las becas que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Structuralia convocan para facilitar el desarrollo laboral y la empleabilidad de cientos de profesionales.

La capacitación online como modelo consolidado a nivel global
Este auge de la capacitación online ha permitido a estudiantes de todo el mundo alcanzar sus objetivos académicos durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021.

Con la vuelta a la presencialidad o al menos a los modelos híbridos, es momento de reflexionar si este modelo puede ser la forma de capacitar a los profesionales que demanda el mercado con urgencia y que Colombia necesita para alcanzar sus objetivos de recuperación.

En palabras de Andrés Serrano, Socio Director de Structuralia, “las universidades abarcan una parte de la capacitación vital para los futuros profesionales, pero el mercado demanda desde hace tiempo, y por eso celebramos 20 años ofreciendo este modelo, una capacitación continua y actualizada en áreas clave que sigan el ritmo de los cambios tecnológicos”.

Formarse rápidamente y con las mayores garantías es una de las preocupaciones los profesionales colombianos. No solo desean salir al mercado con los conocimientos necesarios para alcanzar su primer trabajo, sino que necesitan seguir formándose a lo largo de toda su vida profesional.

Es el caso de David López, Deputy Expediting Department en Técnicas Reunidas y actual Director Máster Internacional de Ingeniería y Negocio del Oil & Gas de Structuralia, que en su momento se decantó por este modelo de capacitación precisamente en esta escuela, “en mi sector, las cosas cambian muy rápidamente. El sector energético está en continua evolución y no podía ni quería quedarme sin las competencias que me hicieran mejorar la visión global que necesitaba del sector a nivel internacional”.

El futuro de la capacitación en Colombia
Con el cambio de siglo, cada vez se han incorporado más estudiantes a los distintos programas universitarios, así como a posgrados y otros niveles educativos.

Solo entre 2017 y 2018, según datos del Ministerio, se graduaron 20.000 estudiantes más, una cifra muy alejada de los 80.000 ingenieros informáticos necesarios.

Además, hay que resaltar que en los últimos 17 años, de media, solo 2,4 de cada 10 estudiantes lo hacen en el área STEM (el área de disciplinas que comprende ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La opinión de los ingenieros colombianos
Para afrontar este importante reto, no se puede perder de vista la opinión de los ingenieros.

Según en Barómetro que Structuralia realizó en 2020 entre más de 4.000 profesionales de la ingeniería y la arquitectura, el 42,1% apuntó a las Maestrías de alta especialización como la clave para impulsar su empleabilidad.

En el caso concreto de Colombia, el 49% de los encuestados en el barómetro mencionó que las maestrías de alta especialización son las que les abrirán las puertas a una mejor empleabilidad en los próximos 5 años.

Además, el mercado de la capacitación online en Colombia goza de una excelente salud según los propios encuestados, que afirmaron que la capacitación online está al mismo nivel o por encima de la presencial.

¿A qué se debe esta valoración tan positiva?
En palabras de Andrés Serrano, la clave está en la calidad de la capacitación online, donde Structuralia ha sido un referente en estos últimos años.

Además, apunta a que la capacitación in-company o dentro de las empresas, será la clave para conseguir una mayor proyección y competitividad en el mercado. Porque no olvidemos que la capacitación continua es también tarea de las empresas, para retener talento y ofrecer mejores servicios.

Así lo relata David López, antiguo alumno de Structuralia, “el impacto en mi trabajo diario fue muy intenso con la capacitación recibida. Pude comprender y apreciar mejor el aspecto global de todas las áreas que abarca mi trabajo, ser más eficaz y, sobre todo, el ámbito internacional que es lo que estaba buscando y solo encontré en Structuralia”.

Sobre Structuralia
Structuralia es una escuela de capacitación de posgrado especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación, transformación digital y nuevas tecnologías. Entre sus principios fundacionales se encuentra la importancia de la capacitación continua de calidad para el desarrollo profesional de ingenieros y arquitectos.

Nacida en 2001, Structuralia ha formado a más de 115.000 alumnos, en su mayor parte ingenieros, y ha seguido creciendo internacionalmente cada año, obteniendo un alto reconocimiento en el mundo de habla hispana. Actualmente Structuralia forma a miles de alumnos al año situados hasta en 52 países y cuenta con filiales en España, Colombia, México, Perú y Chile, además de presencia en otras regiones de América.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

You may also read!

Cómo ahorrar energía en el hogar con aerotermia, por Enertres

/COMUNICAE/ Ahorrar en la factura energética es un deseo compartido por muchas personas. Muchas son las voces de alarma

Read More...

Midea impulsa asociación global con Manchester City

/COMUNICAE/ El gigante mundial de electrodomésticos incorpora más acciones de alta visibilidad y refuerza su oferta de experiencia y

Read More...

Midea impulsa asociación global con Manchester City

/COMUNICAE/ El gigante mundial de electrodomésticos incorpora más acciones de alta visibilidad y refuerza su oferta de experiencia y

Read More...

Mobile Sliding Menu