Solo 4 de cada 100 casos de maltrato infantil son sancionados

In Vida

Medios publicaron una investigación en la que se puso de relieve una crisis en el Sename

En los últimos 10 años, el Sename abrió 180 sumarios por maltrato a niños. De estos, solo 8 acabaron en sanción para los acusados, funcionarios de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), publicó medio ElMercurio.

Trabajando sobre la premisa de los ciento ochenta casos, 78 carpetas fueron sobreseídas y 54 se encuentran en fase de indagación. Una de las preocupaciones de los investigadores es que desde el momento en el que ocurren los hechos hasta que si inicia el sumario puede pasar hasta un mes (en 40 casos de los 180). Durante el año anterior se iniciaron 45; en 2014, 41.

Lo problemático llegó cuando se iniciaron investigaciones acerca de los años 2008 y 2010, en los que se abrieron 2 y 3 sumarios respectivamente.

En la investigación de El Mercurio, se especificó que las regiones con más sumarios demorados son Valparaíso (con 277 días), Región del Maule (221 días) y la Región Metropolitana (210 días).

Según lo que establece la Contraloría General de la República, los sumarios en la administración central debe hacerse como máximo en 20 días, por lo que si no se realizan en el plazo se declara cerrada la investigación y se formulan cargos respectivos o se solicita sobreseimiento.

Por otro lado, cuando se consultó por la situación, el Sename explicó que «la directora nacional, Solange Huerta, a través de memorándum N° 613, del 14 de septiembre de este año, instruyó a las direcciones regionales y departamentos del Sename para que se inste el avance de los procesos sumariales atrasados, con medidas de corto, mediano y largo plazo».»Estamos realizando todos los esfuerzos para disminuir el número de sumarios administrativos que se encuentran en tramitación, y cuya antigüedad supera los 6 meses, en particular los de larga data», añaden.

El Servicio Nacional de Menores expone que, las medidas a mediano plazo (antes del 31 de marzo del año que viene) pretenden «analizar cada uno de los procesos sumariales correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, para acelerar su tramitación y pronto término», mientras que las metas a largo plazo (para el 31 de julio) tratarán de abocarse a los procesos de 2015 y 2016.

You may also read!

¿Cómo sobrellevar una empresa en tiempos de coronavirus?. Recomendaciones según el experto Latinoamericano Fernando Basto

/COMUNICAE/ La Supervivencia Empresarial, una metodología para mantener operativa y darle sostenibilidad a una empresa El covid19, forzó a

Read More...

Barceló Bávaro Grand Resort obtiene certificación anti Covid de Cristal International

/COMUNICAE/ Barceló Bávaro Grand Resort, se sitúa como uno de los hoteles más seguros del destino Caribe y Punta

Read More...

Traxalt: Un activo blockchain que viene a revolucionar

/COMUNICAE/ La tecnología ha tenido un gran avance durante los últimos años y está cada vez innovando más. Actualmente

Read More...

Mobile Sliding Menu