Peligros de los adelgazantes presuntamente naturales

In Salud

Expertos alertan de los riesgos de este tipo de fármacos si no son sometidos a ningún tipo de control.

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta en septiembre sobre el producto Ultra ZX, un suplemento dietario que se vende sobretodo a través del mercado informal. El Instituto ordenó su retirada del mercado ya que, a pesar de que se vendía como un producto natural, contiene sibutramina (cosa que no se anunciaba en el envase). Se trata de una sustancia prohibida en Chile desde 2010 a causa su fuerte efecto vasoconstrictor, además de producir taquicardia.

 

El consumo de este tipo de adelgazantes que no contienen químicos y que provocan la pérdida de peso en un tiempo récord se dispara con la llegada del verano. El problema es que, a pesar de que muchos de ellos presumen de ser naturales, no lo son, y pueden tener consecuencias nocivas en el organismo. Ultra ZX es sólo uno de los muchos ejemplos de estos fármaco.

“Hay que tener claro que la mayoría de estos productos no pasan por instituciones que los certifiquen o les den un respaldo científico. Las pastillas pueden ser de cualquier cosa, desde pasto molido hasta anfetamina o testosterona. Aquellos que las comercializan, por estrategias de marketing le adjudican propiedades que muchas veces no tienen. Pienso que no deberían ser de consumo masivo y no deberían estar al alcance de todos”, explica al medio ‘La Hora’ Sabrina Wigodski, nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

 

La nutrióloga advierte de la necesidad de la supervisión de un especialista para realizar cualquier tipo de tratamiento con fármacos. Incluso los medicamentos que efectivamente son naturales pueden tener efectos nocivos si se toman sin ningún tipo de control. “Todos tienen que ser correctamente indicados, con dosis adecuadas y para pacientes adecuados. Por ejemplo, la hierba de San Juan está debidamente regulada, pero podría causar daño hepático si se toma sin control”, declara Wigodoski.

Por su parte Miguel Reyes, investigador del Centro de Investigación Biomédica Aplicada (Cibap) de la Universidad de Santiago, alerta sobre la venta de este tipo de fármacos por Internet, ya que se ha convertido en un fenómeno mundial del que Chile no está exento.

“Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, independiente de que sean naturales o sintéticos, y son potencialmente dañinos para la salud. Además, que no posean regularización los convierte en peligrosos, pues no existen antecedentes sobre los componentes, las condiciones de almacenamiento, contraindicaciones, en qué dosis se deben tomar y bajo qué condiciones ingerirlos. Si compro algo que no sé de dónde viene, cuál es el control que tiene y me lo meto al cuerpo durante meses para obtener una figura atractiva para el verano, es muy probable que presente efectos adversos. No se trata de demonizar o decir que todos estos productos son malos de antemano, el tema es que no sabemos qué puede suceder con ellos. Es como jugar a la ruleta rusa”, señala el investigador.

 

You may also read!

NIST clasifica a TECH5 entre los mejores algoritmos de reconocimiento facial del mundo

/COMUNICAE/ Los resultados recientemente publicados del Face Recognition Vendor Test (FRVT 1:1 Ongoing), realizado por el National Institute of

Read More...

Las ventajas de los lentes de contacto cosméticos

/COMUNICAE/ Según Lentesplus.com, cada usuario podrá expresar su personalidad a través de la mirada El poder de expresar la

Read More...

Lentesplus.com: Cinco razones para invertir en lentes de contacto

/COMUNICAE/ ¿Lentes de contacto sí o no? Conocer las razones de Lentesplus.com por las cuales se podría invertir en

Read More...

Mobile Sliding Menu