Los perros tienen memoria episódica

In Ciencia

Según un estudio los perros son capaces de recordar acciones complejas realizadas por una persona

La memoria episódica hace referencia a recuerdos que se asocian a referencias espaciales y temporales, frente a la semántica que se refiere a conocimientos de carácter general independientes de un contexto. De la misma forma que las personas, los perros también tienen memoria episódica, cosa que les permite recordar acciones complejas realizadas por una persona.

Al menos, así lo afirma un estudio publicado en el medio ‘Current Biology’. «Los resultados de nuestro estudio pueden verse como un nuevo paso para hacer caer las barreras creadas artificialmente entre los animales no humanos y los humanos», asegura Claudi Fugazza, una de las encargadas de la investigación y parte del grupo de investigación de etología comparada MTA-ELTE de Budapest.

El estudio se realizó a partir de un juego llamado «haz lo que yo hago», que se trata de que los perros repitan una acción realizada antes por una persona. Sin embargo, los resultados de este juego no son suficientes para demostrar que los perros tienen memoria episódica. Por ello, los expertos entrenaron a 17 perros para que imitaran a humanos siguiendo éste juego, mientras que otro grupo de perros se quedaban tumbados observando cualquier acción que realizara la persona.

Al decir «hazlo» al grupo de perros que se quedó tumbado, los perros repitieron la acción que habían visto hacer a las personas, por lo que mostraron tener memoria episódica. Durante un minuto, los animales observaban las acciones que realizaba una persona y, una hora más tarde, fueron capaces de repetirla. Por ello, según afirma el estudio, se demuestra que los perros son capaces de recordar esas acciones tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, también explican que su memoria se iba desvaneciendo con el paso del tiempo.

«Desde una perspectiva evolutiva amplia, (esta prueba) implica que la memoria episódica no es única y no evoluciona solo en los primates, sino que es una habilidad extendida en el reino animal», aseguró Fugazza.

You may also read!

KAYAK: Los destinos de moda para salir en Año Nuevo y vacaciones

/COMUNICAE/ Ya está online la mejor guía de viajes, la Guía Travel Hacker: Vacaciones 2019 – 2020 de KAYAK,

Read More...

Black Friday: nuevas ofertas de vuelos cada hora en KAYAK

/COMUNICAE/ Este 29 de noviembre se celebra Black Friday y por primera vez KAYAK ofrece un blog donde los

Read More...

Barceló Bávaro Grand Resort ofrece hasta el 75% de descuento durante el Black Friday

/COMUNICAE/ El resort lanza ofertas especiales de Black Friday para disfrutar unas vacaciones inolvidables en Punta Cana Barceló Bávaro

Read More...

Mobile Sliding Menu