Los 6 puntos del nuevo acuerdo entre las Farc y Colombia

In Actualidad

Aunque no ha sido publicado todavía el documento íntegro, Santos entregó ya los principales cambios

El pasado sábado se escucharon gritos de alegría en Bogotá: eran cientos de personas que, gota a gota, llenaron la Plaza de Bolívar para celebrar el nuevo acuerdo que el gobierno de Colombia y las Farc (Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia) lograron alcanzar por segunda vez para acabar con el conflicto armado que sufre el país.

Aunque el documento final no trascendió aun a los medios de comunicación, son varios los personajes famosos que celebraron el nuevo acuerdo del equipo negociador, que trabajó en 6 puntos claves:

1.- Las incertidumbres: sobretodo por lo que refiere a un posible nuevo referendo. Algunos diarios, como El Tiempo, apuntan que el gobierno contemplaría tres posibles opciones: un nuevo plebiscito, su tramitación en el Congreso o la apuesta por las autoridades municipales. También se especula sobre la opinión que le merecerá el nuevo acuerdo a la oposición del gobierno actual.

2.- Amnistías a guerrilleros: ¿Cómo serán inspeccionados los guerrilleros antes de ser dotados de la amnistía o indulto?

3.- Reparación a las víctimas: Este punto deberá analizar la entrega de bienes de la Farc, que deberá servir para reparar a las víctimas. Algunos medios apuntaron a que la iniciativa (hasta ahora no contemplada ni aceptada) de subsanar a las víctimas podrían generar confianza a la población. La entrega del dinero y bienes debería producirse antes de la entrega de armas.

4.- Juicios a guerrilleros: la oposición rechazó que los guerrilleros fueran juzgados por jueces extranjeros, de manera que este será punto clave para que el nuevo acuerdo sea aprobado.

5.- Participación en la política: algunas informaciones apuntan a que este punto, que causó mucha irritación entre gobierno y oposición, seguirá intacto en el nuevo acuerdo.

6.- No privación de libertad: los confesos acerca de crímenes de guerra tendrán el privilegio de no ser privados de su libertad, pero deberán estar en zonas veredales de desmovilización. Los que no quieran colaborar seguirán siendo condenados a 20 años.

 

You may also read!

¿Cómo sobrellevar una empresa en tiempos de coronavirus?. Recomendaciones según el experto Latinoamericano Fernando Basto

/COMUNICAE/ La Supervivencia Empresarial, una metodología para mantener operativa y darle sostenibilidad a una empresa El covid19, forzó a

Read More...

Barceló Bávaro Grand Resort obtiene certificación anti Covid de Cristal International

/COMUNICAE/ Barceló Bávaro Grand Resort, se sitúa como uno de los hoteles más seguros del destino Caribe y Punta

Read More...

Traxalt: Un activo blockchain que viene a revolucionar

/COMUNICAE/ La tecnología ha tenido un gran avance durante los últimos años y está cada vez innovando más. Actualmente

Read More...

Mobile Sliding Menu