La exposición ‘Picasso: Mano erudita, ojo salvaje’ llega a Santiago

In Cultura

Con ella, obras que Picasso atesoró en su propio taller durante toda su vida llegan a Santiatgo. 

La exposición ‘Picasso: Mano erudita, ojo salvaje’ llega a Santiago tras su exitoso paso por Sao Paulo y Río de Janeiro. La muestras, de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 5 de marzo, tendrás lugar en el espacio cultural situado en los subterráneos del Palacio de La Moneda. Se trata, en total, de 135 obras originales del famoso cubista, Pablo Picasso. Las obras incluyen 35 pinturas de mediano y gran formato, 20 grabados, 41 dibujos, 19 fotografías y 20 esculturas que realizó el artista andaluz a lo largo de las diferentes etapas de su carrera.

Algunas de estas piezas fueron conservadas por el artista en su propio taller. Obras que realizó y atesoró desde su infancia hasta el día en que falleció. El material incluye estudios previos para la preparación de la creación de ‘Las señoritas de Avignon’, una de sus obras clabe para el desarrollo del cubismo. También hay bocetos que realizó el artista para el diseño de los trajes y decorados del ballet ‘Pulcinella’.

Todas estas obras conforman la mayor exposición de Picasso que ha llegado nunca a Chile. La exposición has sido inaugurada esta tarde por la presidenta Michelle Bachelet. “Picasso fue uno de los artistas más prolíficos y que más obras vendió del siglo XX, sin embargo, el Picasso del que habla esta exposición es el de las obras que él quiso mantener consigo mismo desde los 11 años hasta los 91”, explicó Manuela Riveros, encargada de investigación y contenidos del Centro Cultural Palacio La Moneda.

El montaje revela un “Picasso múltiple”, que pasa por todas las técnicas y “que se convierte en pintor, escultor, ceramista, diseñador, fotógrafo y grabador”, señaló la conservadora responsable de las artes gráficas en el Museo Picasso de París, Emilia Philippot. De hecho, el recorrido de la muestra sigue un orden cronológico, y empieza con ‘Hombre con gorra’, obra realista que el artista malagueño pintó con tan sólo 14 años.

La pasión que sentía Picasso por la música i su admiración por la guitarra, también están presentes en la exposición, ya que forman parte de ella varias obras en las que aparece éste instrumento, que se convirtió en un motivo recurrente a lo largo de toda la carrera del artista. La parte final de la muestra se centra en la última etapa de Picasso, “cuando el artista tenía 80 años y creó de forma frenética una gran cantidad de grabados”, explicó Philippot.

You may also read!

Kayak: Los destinos internacionales lideran las búsquedas entre los chilenos

/COMUNICAE/ Los chilenos aprovecharon las promociones de estos días para planificar sus próximas vacaciones, por la cercanía al receso

Read More...

Barceló Bávaro Grand Resort celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un plan de reducción de plásticos

/COMUNICAE/ El Complejo Barceló Bávaro Grand Resort rinde homenaje al Medio Ambiente con medidas drásticas para la reducción de

Read More...

Nuevas tecnologías: usar la voz para planear un viaje

/COMUNICAE/ KAYAK permite a través Trips, el asistente personal del buscador y la integración con herramientas de reconocimiento de

Read More...

Mobile Sliding Menu