Efectos de la sobreexplotación pesquera nacional

In Ciencia

Un estudio alerta sobre los alarmantes datos de la pesquería nacional: algunas especies marinas han disminuida hasta un 80%

El estudio ‘Informe País: Estado del medio ambiente en Chile. 1999-2015’, analiza la evolución del medio ambiente en Chile y ha revelado la disminución de los recursos del territorio nacional en los ecosistemas marinos, además de en biodiversidad, bosques nativos, aguas continentales y aire.

La investigación hace evidente el dramático deterioro de los recursos pesqueros nacionales, ya que muestra que existen algunas especies que han disminuido en más de un 80%. Es el caso de la merluza común que ha disminuido en un 87% desde el año 1999 hasta ahora. Por otro lado, algunas de las principales pesquerías pelágicas, que viven en aguas medias o cerca de la superficie (como la reineta, el jurel o la sardina) han disminuido en más del 70%.

El estudio expone también que la pesquería demersal de peces asociada con el fondo marino (como la merluza común o el congrio dorad), se ha reducido por encima del 82%.

La investigación apunta que la causa principal es la sobreexplotación de los recursos, factor que la legislación no ha logrado aminorar. “El total mundial de la producción de la pesca de captura en 2014 fue de 93,4 millones de toneladas, de las cuales 81,5 millones de toneladas procedían de aguas marinas y 11,9 millones de toneladas de aguas continentales. De acuerdo al estudio de (FAO, 2016), Chile habría aportado con 2.175.486 toneladas de capturas marinas (peces y otras pesquerías de invertebrados), lo que equivale a un 2,7 % del total mundial de pesca marina ese año”, expone el informe.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Bravo, alerta de que “la situación es preocupante: de continuar esta tendencia en distintas pesquerías, de aquí a unos 10 años vamos a tener todas las pesquerías colapsadas. De las 25 pesquerías más importantes del país tenemos 9 colapsadas, 10 sobreexplotadas”.

Si embargo, Bravo declara que, además del factor de la sobrepesca, hay que tener también en cuenta que hay “factores ambientales, que son imponderables. El cambio climático en alguna medida. Pero uno de los más importantes es el Fenómeno de El Niño”.

Por otro lado, uno de los datos positivos que refleja el estudio es que “en general, el borde costero nacional muestra claras mejoras en su condición ambiental, considerando las aguas y sedimentos marinos”.

 

You may also read!

¿Dónde viajar? Los destinos recomendados por KAYAK

/COMUNICAE/ KAYAK presenta cuáles son los destinos de moda, cuándo reservar y qué actividades realizar con el lanzamiento de

Read More...

Según Kayak ¿Cuánto cuesta disfrutar de la temporada de esquí en Chile?

/COMUNICAE/ En promedio una persona gastará $511.322 para pasar una semana en la nieve. Existen opciones para todos los

Read More...

Cyberclick y Comunicae impartirán una formación gratuita sobre Inbound Marketing y PR

/COMUNICAE/ El webinar compartirá los beneficios de combinar ambas disciplinas con ejemplos prácticos y podrá seguirse desde Latinoamérica el

Read More...

Mobile Sliding Menu